un día conmigo

…tic tac tic tac hace el reloj, trek trek hacen mis pies, teresa teresa mueve la cabeza, uno dos y tres, ahora con los pies, tic tac tic tac hace el reloj… (en volumen descendente después de darme cuenta lo ridículo de estar cantando esta canción si no ando con hija), dejo de mover los pies y por suerte no moví la cabeza con teresa, porque ahí si que me habrían mirado raro. Estoy en una sala de espera para hacerme un exámen para buscar un motivo de cosas que seguramente no tendría si fuera “un poco más hamaca” (me encanta ese comercial) o estuviera en una playa paradisiaca tomando un jugo, sola.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

#sermamá

Mi experiencia con la maternidad ha sido todo un regalo. Después del dificultoso y doloroso comienzo de la lactancia, en el que por suerte tuve la voluntad de persistir y pasar finalmente a tener pezones todo terreno, terminamos hoy 18 felices meses de teta, en los que A de todas maneras obtuvo los beneficios que pueden leer en todas partes, físicos y sicológicos, estoy convencida de ello, pero por sobretodo, nos entregó a ambas una manera de ir individualizándonos de a poco a través de momentos únicos en que volvíamos a estar físicamente unidas, ratos en los que entendíamos que esa unión se mantendrá por la eternidad independiente de que estemos o no pegadas, pasando de ser una a mirarnos a los ojos por largos momentos, entregándonos la una a la otra confianza para crecer. Para este proceso de comenzar a ser madre e hija, creo que es indispensable contar con un grupo de mamás en la misma etapa, mujeres criando que se sienten al menos una vez a la semana a compartir dudas, miedos y alegrías, a entender que no se está sola; agradezco por eso infinitamente al grupo de lactancia de mi consultorio en Barcelona y espero que en Chile se comiencen a promover iniciativas de salud pública tan relevantes y simples como esta, es una tontera no hacerlo.

Sigue leyendo

Publicado en ESCRITOS | Deja un comentario

reactivación

Me di cuenta de que tengo que seguir escribiendo, que por un lado o por otro termino siempre en esto y que es de lo que más me gusta. A veces no estoy lo suficientemente abrumada como para necesitarlo, otras veces no tengo el tiempo que me gusta dedicar a que un texto me quede ‘completo’, otras veces me da lata, pero hoy decidí que empezaré a pensarlo menos y a teclear más, sin borradores de por medio.

Así, les cuento que mi hija ya tiene un año y medio (de la maternidad les hablaré en otro post, porque da para harto, pero resumo que es lo más); que estoy trabajando medio tiempo como arquitecta urbanista (despertando las neuronas que aprendieron de esto en la vida pasada), y el resto del día en el MAM Chiloé (que avanza, y eso nos paga) y de mamá (ya dije que es lo más); que casi todas las semanas logro hacer un día yoga, y que después de la práctica brillo (en todo sentido); que encontramos un lugar donde vivir que nos encanta, con plaza cerca, con metro cerca, con cafecitos cerca (pronto les contaré); que he podido volver a cocinar, de a poco pero con ganas (y espero vaya en aumento, para no defraudar jejeje); que los objetivos son comenzar a ir a la feria y andar en bici en familia, ver más a los amigos, y planear nuevos viajes. Siento que la vida comienza a calzar, que con R vamos acomodándonos y abriéndonos el espacio que queremos en este Chile (también esto de volver a Chile lo hablaré pronto) y eso, hoy estoy contenta, plena y al lado ya me apagaron la luz, así que me duermo.

Publicado en ESCRITOS | 1 comentario

despedida

barcelona_despedida

(19.06.13) 

Hace no mucho estábamos tirados en el pasto con R y decidimos que nos íbamos a Barcelona por un tiempo, hace no mucho y tanta vida que ha pasado desde ese momento hasta hoy. Ya sólo con la primera frase y abrir la puerta para que vengan a mí todas las cosas que ha significado esta etapa de nuestra vida, se me llenan los ojos de lágrimas. Que decisión más bien tomada.

Sigue leyendo

Publicado en ESCRITOS, VIAJES | Etiquetado | Deja un comentario

tu carita

Llegaste

(nacimiento)

Llegó el momento. Apareciste después de 30 horas de trabajo de parto, o sea, fluido fluido no fue… , pero diré un trillado y muy cierto ‘vale la pena’. Por suerte nos tocó para atravesar este proceso un equipo de lujo en la Maternidad, a quienes estaré agradecida de por vida. El parto es lo más animal que me ha tocado vivir, fuerte a más no poder, de sensaciones indescriptibles, emocionante y mágico. Apreté con mis puños las manillas de la cama, con una fuerza que no sabía que tenía, empujé fuerte, tan fuerte que todo el entorno desapareció. Te pusieron sobre mi pecho, nos miraste y te caíste sobre mi teta… estabas agotada, estábamos todos agotados, nos abrazamos los tres y respiramos. Al fin vimos tu carita.

Sigue leyendo

Publicado en EMBARAZO, ESCRITOS | 1 comentario

a término

post embarazo nº6

(embarazo nº6)

No se si llegará algún momento entre ahora y antes de que te vea a los ojos en que tendré verdaderamente asumido, como una idea real y concreta que vas a nacer, que seremos tres, que esta nueva personita que eres tú ya forma parte de mi vida para siempre. Supongo que cuando te mire y me mires a los ojos todo se hará real… o quizás nunca deje de sorprenderme cuando te vea, igual como hoy me sorprendo cuando te estiras con tus pies en mi pecho y tu cabeza en mi pelvis y siento tus piernas, tus brazos, tu tamaño, tu fuerza, a través mi guata. Quizás siempre vas a ser algo mágico, y siempre me costará creer como algo tan nuevo, independiente a la vez que propio y tan de verdad, pudo nacer de nosotros.

Sigue leyendo

Publicado en EMBARAZO, ESCRITOS | Etiquetado | 2 comentarios

arati

arati

¿qué significa el nombre de la piriguina?

Arati, aarti, arathi o aarthi vienen del término sánscrito “harati”, que significa “to take away” (en este caso: remover la oscuridad); y al descomponer la palabra, “Aa” significa “hacia o a” y “rati” significa “bien o virtud”.

Sigue leyendo

Publicado en EMBARAZO, ESCRITOS | Etiquetado , , | 2 comentarios

alluré

El otro día viendo la película La Délicatesse (que por lo demás está muy linda) me quedé pensando en una línea que decía algo así como “ella es de esa categoría excepcional que supera a las demás… es Yoko Ono, puede destruir a un grupo legendario” y lo decía uno de los hombres enamorados de esta Audrey Tautou que conquista con ese toque especial que no puede definirse completamente en belleza física ni en alguna característica en particular, solo que está ahí en algunas personas (hombres y mujeres por cierto) y los hace ser diferentes, ser excepcionales. Al parecer los franceses llaman ‘alluré’ a este resplandor invisible pero innegable que desprenden algunos, esos que se distinguen del resto, y se ha definido como elegancia, estilo, garbo, facha, presencia, porte, pinta; alguien que atrae, cautiva, tienta, seduce, fascina, aparta.

Sigue leyendo

Publicado en CINE & TV, ESCRITOS | Etiquetado | Deja un comentario

de vacaciones

vacaciones 2012

Cabo de Gata – Cádiz – Sevilla (Julio 2012)

Cabo de Gata - Cala de la HigueraA los pocos días de andar por el sur de España dijimos ‘quizás si nos hubiéramos venido por aquí tendríamos más amigos locales’ … nos reímos, en el sur la gente nos pareció más alegre, relajada y cercana, nos conversaban más y el escuchar el tono (aunque bastante más cortado) se hacía un poco familiar. Era un viaje especial, ya que es el último que damos solos, quizás no físicamente pero si de conciencia, aunque parezca mentira por la gigante panza, a veces me despierto y se me olvida aún que viene la pequeña en camino hasta que miro hacia delante… era el último viaje antes de ser tres, para siempre. Tan eterno que es esto, tan en serio, lo más en serio que hemos hecho creo yo.

Sigue leyendo

Publicado en TIPS, VIAJES | Etiquetado , , , | 3 comentarios

pagamos por ver

post embarazo nº5

(embarazo nº5)

Lo de idiotas felices llegó al punto en que ‘pagamos por ver’ y nos fuimos a uno de los centros privados de ecografías 3D para ver al retoño antes de lo que el Estado nos marca. Esta eco además es de esas en tonos cafés (por no decir otra cosa) y muestra el volumen de la guagua (3D pues, y 4D cuando lo ves en tiempo real), así que es mirar ahí dentro de una manera más real y fácil de entender para los que no son arquitectos (que entienden los cortes), ni médicos (que entienden los planos de las ecografías), o para los que si la entendieron pero simplemente quieren más y no aguantan esperar.

Sigue leyendo

Publicado en EMBARAZO, ESCRITOS | Etiquetado | 2 comentarios